El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo una fuerte crítica a occidente por no permitirle tener armas nucleares y garantizar la seguridad de su territorio.
Aunque no es la primera vez que el gobernante arremete en contra de las reglas occidentales para defenderse de Rusia, anteriormente no había hecho eco a la necesidad de tener armas nucleares en Ucrania.
"Ucrania tenía garantías de seguridad", dijo el líder ucraniano al tratar de enfatizar la importancia de que su país puede acceder a este tipo de equipamiento militar.
Recordó que, según el Memorándum de Budapest, las armas nucleares son las garantías de seguridad que tenía Ucrania. Ucrania tenía armas nucleares", enfatizó el presidente ucraniano.
Calificó el hecho de no estar armados nuclearmente como algo malo que le quita al país la seguridad de evitar ser atacados por los enemigos.
"Esto no significa que las hubiéramos usado. Tuvimos la oportunidad. Estas eran nuestras garantías de seguridad", resaltó sobre la negativa de Occidente de que su gobierno no cuente con armas nucleares.
Destacó que a los gobiernos de la OTAN no les interesa proveer a Ucrania de las garantías que lo protejan de Rusia; resaltando que su país está bajo presión de Estados Unidos y Rusia.
"Estas dos potencias estaban ejerciendo presión. Estos dos Estados negociaron para garantizar que Ucrania no tuviera armas nucleares. Ucrania aceptó", acotó Zelenski.