La Corte Penal de Justicia (CPJ) emitió este miércoles una orden de captura en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netayahu.
El proceso judicial se deriva de los crímenes de guerra que el organismo de justicia penal internacional cree que el político israelí ha cometido en contra de pueblo palestino.
La orden de captura en contra de Netanyahu incluye a otros funcionarios como el exministro de Defensa, Yoav Gallant; destituido hace unas semanas por diferencias con el líder hebreo.
Además, se exigue la captura del líder de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como Mohammed Deif.
La CPI emitió un comunicado para detallar los motivos de la orden de captura, los cuales están relacionadas con el ataque a la Franja de Gaza y ahora con su operación en el Líbano.
Con la emisión de la aprehención, el organismo mundial dejó claro el rechazo, por unanimidad, a las impugnaciones que presentó el gobierno de Israel.
En septiembre el gobierno hebreo interpuso escritos ante la CPI argumentando que no es un estado miembro y que como organismo no tiene jurisdicción en la Franja de Gaza.
“No es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente”, fue la respuesta de la CPI sobre la orden de captura en contra de Netayahu.