Los científicos han revelado el misterio de la "Momia Gritona" tras años de investigación, señalando que tuvo una muerte horrenda y agonizante.
La investigación fue realizada por expertos de la Universidad de El Cairo, quienes se enfocaron en descubrir la expresión de un grito.
"Mantiene en la cara la expresión de un grito, quizás de agonía", se había indicado cuando se encontró en 1935 durante una expedición arqueológica para excavar.
Expertos han señalado que la Momia Gritona tenía 48 años y padecía artritis, algo que se descubrió con un estudio en su columna.
Para calcular su edad, las enfermedades y las causas de su muerte, el equipo utilizó tecnología de vanguardia, encontrando nuevos datos sobre el increíble descubrimiento hecho en Egipto.
"La Momia Gritona era una mujer que tenía 48 años, para hace 3,500 años, una anciana que sufría una artritis leve de la columna vertebral"; se informó sobre el hallazgo de osteocitos en las vértebras.
Al respecto, se indicó que le faltaban varios dientes, los que probablemente perdió antes de morir y que pudieron ser extraídos ante de ser sepultada, aparentemente viva.
"La expresión facial de grito de la momia en este estudio podría interpretarse como un espasmo cadavérico, lo que implica que la mujer murió gritando de agonía o dolor", detalla los estudios publicados en la revista Frontiers in Medicine.
El espasmo cadavérico es relacionado a con una extraña rigidez muscular asociada por las muertes violentas.
Sobre el embalsamiento de la Momia Gritona se indicó que fue hecho con un material costoso importado.
"Su cabello natural fue teñido con henna y enebro, además la larga peluca, hecha de fibras de palmera datilera, fue tratada con cuarzo, magnetita y cristales de albita, probablemente para endurecer los mechones y darles el color negro preferido por los antiguos egipcios porque representaba la juventud", se informó sobre el método de conservación.