Alemania busca reducir la Cámara Baja del Parlamento

Alemania busca reducir la Cámara Baja del Parlamento

La propuesta del gobierno para reducir el congreso, que es el más numeroso del mundo, ha generado una ola de reacciones.

Alemania aprueba reducir la Cámara Baja del Parlamento Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 30-07-2024.10:28 am.

Polémica ha generado la decisión del gobierno de Alemania de reducir la Cámara Baja del Parlamento, disminuyendo su número en 630 diputados.

Según los promotores de la iniciativa, el poder legislativo de la nación ha ido aumentando paulatinamente su número hasta convertirse en el más numeroso del mundo.

En la actualidad, la Cámara Baja del Parlamento cuenta con 736 escaños y se busca reducirla hasta 360 diputados de Bundestag.

Aunque la reforma no ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional, y al parecer no será aprobada por considerarla parcialmente inconstitucional, la oposición ha emprendido una férrea lucha en contra de la propuesta estatal.

La polémica reforma que logra reducir el número de diputados de la Cámara Baja del Parlamento se logró con los votos de la coalición, conformada por socialdemócratas, ecologistas y liberales.

"El texto fue aprobado por 400 votos a favor, 261 en contra y 23 abstenciones. El número de escaños quedará limitado a 630", se indicó sobre la nueva ley, que podría entrar en vigor en unas semanas.

Los partidos que se oponen a reducir los escaños con la centroderecha y la izquierda, entes políticos que emprendieron su lucha legal en los tribunales para retrasar su implementación.

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania contaba con 598 diputados, y fue aumentando por el sistema electoral alemán que ordena una doble votación que obliga al gobierno a que cada partido tenga una representación.

El documento aprobado y que debe ser ratificado por el poder judicial, busca eliminar el mecanismo de elección y hacerlo con marcas directas, sin importar los votos que obtenga el partido, sino directamente el diputado.

No es el primer intento del gobierno de reducir los escaños de la Cámara Baja del Parlamento de Alemania. La lucha se ha extendido por más de 10 años convirtiéndose en un fracaso.