Austria sugiere que la UE traslade refugiados a Ruanda

Austria sugiere que la UE traslade refugiados a Ruanda

Austria es uno de los 15 países de la UE solicitaron en una carta a la Comisión Europea la posibilidad de trasladar a solicitantes de asilo a países considerados 'seguros'.

Ruanda refugiados austria Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 21-05-2024.5:51 pm.

El canciller federal de Austria, Karl Nehammer, elogió el controvertido plan británico para deportar solicitantes de asilo a Ruanda, calificándolo de "pionero" y sugiriendo que la Unión Europea debería adoptar un enfoque similar para abordar la inmigración ilegal.

En una conferencia de prensa en Viena tras reunirse con el primer ministro británico Rishi Sunak, Nehammer expresó que "el modelo de Ruanda es una solución para que tengamos procedimientos de asilo en terceros países seguros, algo que tenemos que poner también en la agenda de la UE".

Austria es uno de los 15 países de la UE que recientemente solicitaron a la Comisión Europea, mediante una carta, la posibilidad de trasladar a solicitantes de asilo a países terceros considerados 'seguros'. Este grupo de países no incluye a Alemania, España ni Francia. Nehammer subrayó que Austria y el Reino Unido son "socios estratégicos" en garantizar que los procedimientos de asilo se realicen en terceros países seguros, y destacó la necesidad de que toda la UE siga el ejemplo austriaco.

Sunak celebró la iniciativa austriaca y resaltó que "cada vez es más evidente que muchos otros países coinciden en que este es el enfoque necesario: audaz, innovador y que busca alianzas con países seguros". Destacó que la inmigración es "uno de los temas cruciales de nuestro tiempo" y que no se puede "continuar como hasta ahora".

El Gobierno de Sunak ha estado planeando enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, pero ha enfrentado obstáculos legales. Una nueva ley aprobada en abril designa a Ruanda como un país seguro, lo que permitirá trasladar allí a los solicitantes de asilo que hayan llegado ilegalmente después del 1 de enero de 2022, con los primeros vuelos programados para julio.

En su primera visita a Austria desde 2015, Sunak fue recibido en Viena con honores militares, lo que fue interpretado como un respaldo a su política migratoria. Con elecciones legislativas en el Reino Unido este año y una gran diferencia en las encuestas, los analistas sugieren que Sunak busca ganar apoyo adoptando una postura firme contra la inmigración.

Las sanciones de la Unión Europea en respuesta a la muerte de Navalny han sido aplicadas