La lucha contra la narcopolítica en Ecuador ha rendido sus frutos con la captura del presidente del Poder Judicial, Wilman Terán; destacó la fiscal general del país, Diana Salazar, tras culminado un megaoperativo.
Salazar, quien ha liderado desde el cargo en la Fiscalía de Ecuador una operación en contra del narcotráfico, publicó un video en las redes sociales para brindar detalles de la operación desarrollada la mañana del jueves.
"Se llevó a cabo con éxito un operativo a nivel nacional, que incluyó la detención del presidente del Consejo de la Judicatura, y anunció que se han presentado cargos contra funcionarios judiciales y encargados de hacer cumplir la ley, destacó la fiscal general de Ecuador.
Para la Fiscalía, la captura del presidente del Poder Judicial de Ecuador es un golpe al narcotráfico y representa “el más grande de la historia nacional contra la corrupción y el narcotráfico".
Salazar destacó que con la operación histórica se termina la narcopolítica en Ecuador, la cual ha sido evidente en los últimos años. “Podemos ver cómo las estructuras criminales han permeado las instituciones para lograr sus objetivos”.
Investigaciones señalan que Terán fue detenido por su supuesta participación con el crimen organizado, acusación que incluye la contratación de sicarios.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Ecuador ha denunciado que todo se trata de una persecución política en su contra; calificando las acciones en su contra como injustas.
"Me defenderé, no me rendiré. Hago un llamado a la comunidad internacional para que observe esta injusticia", dijo antes de ser detenido por medio de un posteo en su cuenta de Twitter.
Según el funcionario acusado de narcotráfico por sus nexos con el crimen organizado, la Fiscalía tiene previsto alterar las pruebas en su contra y acusarlo de ser parte de una estructura criminal que se apoderó del Estado.
“Una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y directamente vinculada al narcotráfico. El caso denominado 'Metástasis' investiga el presunto delito de crimen organizado en el que se evidencia la profunda descomposición social que prevalece en el país", asegura la Fiscalía.