La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), Kristi Noem, se reunieron para hablar temas de interés de ambas naciones.
Migración, seguridad y cooperación, fueron los tres tópicos más importantes que se trataron en el encuentro, que son parte de una gira realizada por la alta funcionaria de EEUU.
La visita de Noem generó revuelo a nivel nacional, destacando su trabajo en la deportación de miles de inmigrantes centroamericanos.
Durante la visita, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, además de reunirse con la primera mujer presidenta del país, sostuvo encuentros con el canciller Eduardo Bu.
Kristi Noem fue recibida en Casa Presidencia con un obsequio hecho de manos hondureñas, resaltando que el trabajo de los artesanos es de alto valor y tratando de dejar un mensaje sobre su desempeño.
Uno de los temas claves fue la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), con el cual 55 mil hondureños son beneficiados.
"El fortalecimiento de la seguridad para disminuir el flujo migratorio y el papel de Honduras", fue otro tema importante que Noem enfatizó durante su visita al país.
Al respecto, se enfatizó en que la representante de Trump comunicó que Honduras es considerada como una nación amiga, "y la presidenta Castro, una aliada que ha colaborado con asuntos importantes para EEUU".
Ambas naciones firmaron una carta de intención para la cooperación biométrica, reafirmando la importancia de continuar fortaleciendo la agenda común.