Un 40% del empleo mundial se vería afectado por la Inteligencia Artificial

Un 40% del empleo mundial se vería afectado por la Inteligencia Artificial

"La Inteligencia Artificial probablemente empeorará la desigualdad general", alerta el FMI sobre el incremento de la tecnología.

24 millones, Un 40% del empleo mundial se vería afectado por la Inteligencia Artificial Imagen de archivo, ilustrativa. / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 15-01-2024.10:59 am.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que el 40% del empleo mundial se vería afectado por el incremento de la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con el organismo económico, el aumento de la tecnología profundizará la desigualdad en el mundo, un problema que traerá mayor pobreza, corrupción y otros factores.

La noticia sobre el 40% del empleo mundial relacionado con la Inteligencia Artificial se dio a conocer el domingo en una publicación blog de la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

Durante su intervención, la alta funcionaria pidió a los gobiernos que establezcan redes de seguridad social par contrarrestar el impacto de la tecnología en el mundo.

“En la mayoría de los escenarios, la Inteligencia Artificial probablemente empeorará la desigualdad general, una tendencia preocupante que los formuladores de políticas deben abordar de manera proactiva para evitar que la tecnología avive aún más las tensiones sociales”, detalló el FMI.

Se indicó que el 40% del empleo mundial se ve amenazado a medida que más trabajadores y empresas sigan adaptando la tecnología, desplazando la obra de mano humana.

Al respecto, se indicó que los efectos se sintieran más profundamente en las economías avanzadas que en los mercados emergentes, por la capacidad de adquirir las nuevas herramientas tecnológicas.

“Por otra parte, las aplicaciones de Inteligencia Artificial pueden ejecutar tareas clave que actualmente realizan los humanos, lo que podría reducir la demanda laboral, lo que llevaría a salarios más bajos y una reducción de la contratación”, se explicó sobre la reducción del 40% del empleo mundial por el uso de la tecnología.

Otro tema que destacó el FMI es que la falta de oportunidades laborales desataría el malestar social, especialmente de los trabajadores más jóvenes y menos experimentados.