Ucrania decidida a negociar la neutralidad militar de su territorio con Rusia

Ucrania decidida a negociar la neutralidad militar de su territorio con Rusia

En las últimas pláticas entre los países, catalogadas como constructivas, Ucrania ha decidido avanzar y renunciar a formar parte de la OTAN. Rusia ha decidido reducir desde ya su actividad militar.

la neutralidad militar de su territorio con Rusia Fotografías cortesía, ilustrativa y de archivo. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 29-03-2022.10:50 am.

El gobierno de Ucrania ofreció en las últimas pláticas con Rusia negociar la neutralidad militar de su territorio, renunciando a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este punto es clave para resolver el conflicto entre las naciones, el cual estalló el pasado 24 de febrero con la operación militar rusa en territorio ucraniano.

Una vez concluidas las pláticas entre las delegaciones sobre negociar la neutralidad militar ucraniana, Rusia anunció una drástica reducción de las operaciones en la capital de Ucrania, Kiev y en Chernihiv.

Medios internacionales han informado que con la decisión del presidente Volodimir Zelenski de renunciar a la OTAN, estaría cediendo al punto más importante para su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Rusia considera que la llegada de la OTAN a sus fronteras representa un peligro para sus ciudadanos y su seguridad nacional.

No se descarta que en las próximas horas se desarrolle un encuentro entre Putin y Zelenski, sellando el acuerdo de la neutralidad del territorio ucraniano a cambio de seguridad.

Además, Rusia cedería al deseo de Ucrania de formar parte de la Unión Europea, siempre y cuando se comprometa a ser un territorio neutral militar.

Autoridades rusas han informado que la decisión de reducir su presencia militar en Ucrania se deriva de las negociaciones, específicamente sobre “la neutralidad y el estatus no nuclear”.

El gobierno de Vladimir Putin ha calificado las pláticas como constructivas, por los avances que hasta hoy se han logrado.