El presidente electo Donald Trump advirtió que habrá “graves represalias” en Medio Oriente si los rehenes secuestrados por Hamas no son liberados antes de que asuma el cargo el 20 de enero de 2025. A través de una publicación en Truth Social, Trump criticó la falta de acción para liberar a las personas retenidas por el grupo terrorista respaldado por Irán desde el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejó al menos 1,200 muertos y 250 secuestrados.
Entre los rehenes, al menos siete son ciudadanos estadounidenses. Trump expresó: "Se habla mucho sobre los rehenes que están siendo mantenidos de forma violenta, inhumana y en contra de la voluntad de todos en el mundo, pero solo son palabras sin acciones concretas". Además, subrayó que, si los rehenes no son liberados antes de su toma de posesión, "habrá consecuencias sin precedentes en Medio Oriente y para los responsables de estas atrocidades contra la humanidad".
La declaración de Trump surge en medio de nuevos reportes relacionados con los rehenes. El sábado, Hamas publicó un video de Edan Alexander, un joven israelí-estadounidense de 20 años, secuestrado el 7 de octubre de 2023. En el video, Alexander, visiblemente afectado, implora por su liberación tras más de 420 días como prisionero. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró a la familia de Alexander que están comprometidos a tomar "todas las medidas necesarias" para traer a los rehenes de regreso a casa.
Mientras tanto, el conflicto entre Israel y Hamas continúa, sin señales de un acuerdo de alto al fuego permanente. Las fuerzas israelíes siguen llevando a cabo operaciones militares en Gaza. Por otro lado, aunque un alto al fuego entre Israel y Hezbollah fue alcanzado en noviembre tras ataques en el norte de Israel, este lunes Hezbollah rompió el acuerdo al lanzar dos proyectiles, según denunció Israel. "Estamos decididos a hacer cumplir el alto al fuego y responder a cualquier violación, ya sea menor o grave", afirmó Netanyahu.
Trump reiteró que los responsables de los secuestros "serán castigados más severamente que nadie en la larga y memorable historia de Estados Unidos". Su declaración agrega una nueva capa de tensión a un conflicto ya de por sí complejo y devastador.