Trump impondrá aranceles al tomate mexicano 

El gobierno de EEUU asegura que la medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado. El tomate mexicano logró un consumo total en el mercado estadounidense del 55%. 

tomate mexicano La medida representa un duro golpe para la economía mexicana, ya que el 98% de las exportaciones de tomate tienen como destino EEUU, abarrotando totalmente el mercado que hoy aumentará un 20.91% sus aranceles. / Imágenes de archivo, cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 15-04-2025.1:09 pm.

El gobierno del presidente de Donald Trump  anunció que impondrá aranceles de un 20.91% a los tomates mexicanos para impulsar una competencia justa con los productores estadounidenses.

La decisión de Trump de imponer gravámenes al tomate del país vecino ha generado incertidumbre tanto a los productores como a los consumidores, que serán quienes resentirán el alza de los precios.

De acuerdo con el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EEUU), los aranceles al tomate mexicano entrarán en vigor el próximo 14 de julio, cancelando el acuerdo firmado en el 2019 de mantener los precios para que la población tuviera acceso a un producto más cómod.

Por medio de un comunicado de prensa, se informó que la medida tiene como propósito impulsar el consumo nacional del tomate. "Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado".

Desde el 2019, el líder republicano busca un mecanismo para controlar la importación del tomate mexicano por su creciente uso entre los consumidores estadounidenses, el cual supera el 55% del consumo total.

La medida representa un duro golpe para la economía mexicana, ya que el 98% de las exportaciones de tomate tienen como destino EEUU, abarrotando totalmente el mercado que hoy aumentará un 20.91% sus aranceles.

Expertos señalan que el producto ha sido clave para ofrecer precios accesibles y disponibilidad durante todo el año al consumidor estadounidense, gracias a su calidad, sabor y competitividad.