El presidente de China, Xi Jinping, ha propuesto la construcción de una comunidad de futuro compartido con sus naciones vecinas para promover la estabilidad conjunta de la región.
La idea surge ante el incremento de los aranceles implementados por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, a casi todas las naciones del mundo, incluyendo sus socios comerciales.
El acercamiento con los países que lo rodean sería una de las estrategias con las que China busca contrarrestar los efectos de los impuestos de hasta el 145% aplicados por el líder republicano a sus productos.
La propuesta de construir una comunidad de futuro compartido con sus naciones vecinas surgió en una conferencia sobre el trabajo relacionado con el crecimiento de la región, celebrada el martes en Pekín.
"Hay que construir una red de interconexión de alto nivel y fortalecer la cooperación en la cadena industrial y de suministro", dijo el gobernante sobre la necesidad de acercarse y trabajar en conjunto.
Entre los temas torales de la construcción de la comunidad de futuro compartido están la estabilidad regional, cooperación en materia de seguridad y aplicación de la ley.
"Una declaración emitida después de la reunión destacó que China considera la vecindad como una base vital para el desarrollo y la prosperidad nacional, un frente clave para salvaguardar la seguridad nacional y un área prioritaria en la diplomacia general del país", se destacó en la prensa internacional.
Actualmente, EEUU y China se han enfrascado en una guerra comercial sin precedentes. Ambos países están imponiendo fuertes aranceles a los productos importados.