Tailandia registra primer caso de coronavirus tras 101 días libre casos

Tailandia registra primer caso de coronavirus tras 101 días libre casos

Las autoridades sanitarias del país asiático han contactado, examinado y puesto en cuarentena a las personas que han tenido contacto con el hombre en las últimas dos semanas.

Tailandia Foto: EFE
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 04-09-2020.2:39 pm.

Tailandia registró el primer caso local confirmado de coronavirus luego de 101 días de no haber registrado un tan solo caso de la enfermedad.

El caso se trata de un preso de 37 años quien fue encarcelado la semana pasada en una prisión y que ya ha sido transferido a un hospital de la cárcel. Según lo que informó Walairat Chaifoo, director de epidemmiología del Departamento de Control de Enfermedades, el hombre, cuya identidad no se ha hecho pública, no ha viajado al extranjero y es un DJ que vivía en Bangkok junto a cinco miembros de su familia.

Las autoridades sanitarias del país asiático han contactado, examinado y puesto en cuarentena a las personas que han tenido contacto con el hombre en las últimas dos semanas. Asimismo, las autoridades han hecho pruebas de Covid-19 a los 34 reclusos que tuvieron contacto con el hombre cuando este entró a prisión. De los cuales todos han tenido resultados negativos.

Tailandia un país con una población de 70 millones de personas, fue el primer país en registrar casos del nuevo coronavirus, Covid-19, después de China. A la fecha solo han registrado 3,431 casos, un total de 58 personas han muerto y 3,277 se han curado.

La cercanía de Tailandia con China y el hecho de que el país es un destino turístico que es elegido por la población china, da a entender que la pandemia del nuevo coronavirus iba a afectar fuertemente al país. Sin embargo, a diferencia de otros países cercanos, Tailandia ha sido el menos afectado y de los que mejor han sabido manejar la pandemia.

Tailandia iniciará a probar vacuna contra el Covid-19 en humanos

Naciones como Indonesia y Filipinas han registrado un gran número de casos de coronavirus, en comparación con Tailandia. Indonesia: (187,537 casos confirmados, 7,832 muertos y 134,181 curados) y Filipinas: (232,072 casos confirmados, 3,737 muertes y 160,549 curados).

En gran parte el buen manejo de la pandemia se debe a que el gobierno tailandés ordenó estrictas medidas de confinamiento en el mes marzo como controles de movimiento, un toque de queda nocturno, el uso obligatorio de mascarillas en lugares como supermercados o transportes públicos y el cierre de las fronteras, aunque no llegó a decretar un confinamiento estricto.