Tailandia iniciará a probar vacuna contra el Covid-19 en humanos

Tailandia iniciará a probar vacuna contra el Covid-19 en humanos

Si los resultados son óptimos se prevé que una enorme compañía comience a producir la vacuna masivamente en 2021

Tailandia vacuna Foto: DPA
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 13-07-2020.2:25 pm.

Un grupo de investigadores en Tailandia anunció que comenzará a realizar pruebas de una vacuna contra el Covid-19 desarrollada en el país asiático el próximo mes de noviembre y de ser exitosa esta será distribuida el año próximo.

Kiat Ruxrungtham, director del centro de investigación de vacunas de la Universidad Chulalongkorn, de Bangkok, dijo en una rueda de prensa que luego de obtener resultados positivos en simios en mayo, dos tipos de vacunas desarrolladas en Tailandia serán enviadas a San Diego, Estados Unidos y a Vancouver, Canadá, para producir 10,000 dosis para noviembre.

La vacuna ha sido desarrollada con la ayuda de un equipo de científicos de la Universidad de Pennsylvania y para su primera fase de pruebas esta será probada en 100 personas divididas en dos grupos: el primer grupo será el de individuos de entre 16 y 60 años y el segundo comprenderá edades de entre 60 y 80.

Si los resultados de la primera fase de pruebas resultan ser positivos, se pasará a la segunda fase en la que la muestra será ampliada de entre 500 a 1,000 personas.

Hasta la fecha el equipo de investigadores no está aceptando voluntarios, debido a que las pruebas están pendientes de ser aprobadas por las autoridades de salud de Tailandia.

Si las pruebas de la vacuna son exitosas se prevé que la compañía BioNet Asia produzca la vacuna a nivel masivo a partir del tercer o cuarto trimestre de 2021.

Tailandia fue el primer país en detectar un caso de Covid-19 fuera de China, sin embargo, la nación asiática ha logrado contener la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19 gracias a las estrictas medidas como: el cierre de fronteras y el uso obligatorio de mascarillas, hasta el momento solo 3,220 personas se han contagiado de la enfermedad y un total de 58 han muerto a causa de la misma y 3,090 han logrado vencer la enfermedad