El Senado votó para derogar la resolución que dio luz verde a la invasión de Irak en 2003, un esfuerzo por devolver un poder de guerra básico al Congreso desde la Casa Blanca 20 años después de una autorización, ahora considerada un error.
Después de que la administración del presidente George W. Bush afirma, las muertes iraquíes se estiman en cientos de miles, y casi 5000 soldados estadounidenses murieron en la guerra
“Este cuerpo se lanzó a la guerra”, dijo el senador de Virginia Tim Kaine, un demócrata que ha estado presionando durante años para derogar los poderes.
La guerra ha tenido “consecuencias masivas”, dijo Kaine.
Los legisladores de ambos partidos buscan recuperar los poderes del Congreso sobre los ataques y despliegues militares estadounidenses, y algunos legisladores que votaron a favor de la guerra de Irak hace dos décadas ahora consideran que fue un error.
“Los estadounidenses quieren ver el fin de las interminables guerras en Medio Oriente”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y agregó que aprobar la derogación “es un paso necesario para dejar atrás estos amargos conflictos”.
Los partidarios, dicen que la derogación es necesaria para evitar futuros abusos y para reforzar que Irak es ahora un socio estratégico de Estados Unidos.
Por otro lado ,los opositores consideran que esta decisión podría proyectar debilidad ya que todavía Estados Unidos est en conflicto con en el Medio Oriente.
“Nuestros enemigos terroristas no están poniendo fin a su guerra contra nosotros”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
“Cuando desplegamos a nuestros miembros del servicio en peligro, debemos brindarles todo el apoyo y las autoridades legales que podamos”.
Kevin McCarthy ,el presidente de la Cámara de Representantes, sugirió que está dispuesto a apoyar una derogación a pesar de que anteriormente se opuso a ella,en cambio Michael McCaul, el presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, indicó que le gustaría en su lugar, reemplácelo con otra cosa.
Kaine y Todd Young, R-Ind.,consideran que un voto bipartidista envía un mensajemuy poderoso a los estadounidenses que creen que sus voces deben ser escuchadas en asuntos de guerra y paz.
Como parte de su justificación legal, la administración del presidente Donald Trump citó la resolución de guerra de Irak de 2002 para un ataque con aviones no tripulados de EE. UU. en 2020 que mató al general iraní Qassim Soleimani, pero las dos resoluciones de poderes de guerra rara vez se han utilizado como base para cualquier acción presidencial.
Se mantendría una autorización separada de 2001 para la guerra global contra el terrorismo en virtud del proyecto de ley, que el presidente Joe Biden ha dicho que apoyará.
Biden y su administración han argumentado que la derogación no afectaría ninguna respuesta a Irán. El secretario de Defensa Lloyd Austin y el general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijeron en una audiencia en el Senado la semana pasada que las tropas estadounidenses están autorizadas a protegerse y responder a los ataques, incluso en virtud del artículo 2 de la Constitución, que otorga el presidente la autoridad para proteger a las tropas.