Rusia iniciará pruebas de vacuna contra el Covid-19 que generará inmunidad hasta por 13 años

Rusia iniciará pruebas de vacuna contra el Covid-19 que generará inmunidad hasta por 13 años

Expertos explicaron que la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses en cambio la inmunidad celular puede durar muchos años. “En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años”.

Rusia Foto: Imagen Ilustrativa
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 02-03-2021.2:27 pm.

En julio la Agencia Federal Médico-Biolófica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) iniciará las pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus que tiene la capacidad de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años.

Esto se dio a conocer por Veronika Skvortsova, directora del centro de investigación y le explicó al presidente ruso, Vladimir Putin que “será a partir de julio” cuando los ensayos de esta vacuna comenzarán. Aseguró también que las primera dos fases de los ensayos clínicos se unirán, “ya que los actuales protocolos de vacunas los permiten”.

Skvortsova manifestó que este se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una plataforma tecnológica. “Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”.

La experta explica que la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses, la inmunidad celular puede durar muchos años. “En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años”, contó.

Hasta la fecha, Rusia cuenta con el registro de tres vacunas: Sputnik V, EpiVacCorona y la CoviVac, desarrolladas por los centros Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia.

Asimismo, en los últimos días se anunció la versión ligera de la Sputnik V, la Sputnik Light vacuna que solo necesitará de una solo dosis para poder inmunizar a las personas que la reciban. Normalmente se necesitan dos dosis de la vacuna para inmunizar.

El pasado 18 de enero en Rusia inició una campaña masiva de vacunación. Las autoridades de sanidad han logrado contener la pandemia de coronavirus.