El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valery Gerasimov, dejó claro que el país se reserva el derecho al uso de armas nucleares en respuesta a cualquier agresión militar en contra de su seguridad o la de sus aliados.
Las declaraciones del alto mando militar se dan en medio de tensiones entre el gobierno ruso y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el aumento potencial de militares en su frontera.
“Rusia se reserva el derecho de utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella y sus aliados”, dijo Gerasimov.
Al consultarle a qué se refería a armas de destrucción masiva, el jefe militar resaltó que su advertencia de uso de armas nucleares se aplica también contra “agresiones en las que se usa armas convencionales” en contra de su seguridad y sus aliados.
El militar explicó que la política rusa es de carácter defensiva y de disuasión nuclear. Asimismo, explicó que Moscú solo usará este tipo de armas bajo condiciones limitadas y determinadas por el presidente Vladimir Putin.
Putin, ha alertado el aumento de presencia militar en su frontera y la negativa de la OTAN de reducir las tensiones en la zona.
Analistas han destacado que la denuncia de Putin y las declaraciones de Gerasimov sobre el uso de armas nucleares están vinculadas entre sí.
“También continúa la erosión del derecho internacional y no cesan los intentos de usar la fuerza para promover intereses propios y fortalecer seguridad propia a expensas de la de los demás”, manifestó el gobernante.
A lo anterior, se suman las alertas de Rusia sobre los crecientes riesgos de un conflicto nuclear tras la retirada de Estados Unidos de múltiples tratados internacionales de desarme.
“Probar y desarrollar nuevas ojivas nucleares por parte de Washington aumentará el riesgo de una devastadora guerra atómica”, dijo el gobierno ruso hace unos días sobre el incremento de la fabricación de armas nucleares.