Republicanos enfrentan la elección más difícil para retener su fuerza en el Senado

Republicanos enfrentan la elección más difícil para retener su fuerza en el Senado

El Senado está conformado por 53 escaños republicanos y 47 demócrata; ventaja que podría cambiar esta noche de confirmarse las encuestas.

Retener el Senado Los recuentos de votos se muestran mientras los miembros de la Cámara votan sobre una resolución sobre el procedimiento de juicio político para avanzar a la siguiente fase de la investigación de juicio político contra el presidente Trump, en la Cámara de la Cámara en Capitol Hill en Washington, el jueves 31 de octubre de 2019. La resolución fue aprobada. 232-196. La resolución autorizará la próxima etapa de la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, incluido el establecimiento del formato de audiencias abiertas, dando al Comité Judicial de la Cámara la recomendación final sobre el juicio político y permitiendo que el presidente Trump y sus abogados asistan a eventos e interroguen a los testigos. (Foto AP / Andrew Harnik)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 03-11-2020.3:13 pm.

Los republicanos enfrentan este martes una de las elecciones más difíciles para retener su fuerza de seis escaños en el Senado de los Estados Unidos, luego de una derrota en las elecciones del 2018.

En Georgia, Iowa y Montana, estados que parecían confiadamente rojos, se encuentran en una marcada lucha que derivaría en la pérdida de los escaños para los republicanos.

En Colorado, Arizona y Maine, la senadora republicana Susan Collins enfrenta las elecciones más difíciles en su larga carrera para retener los escaños y evitar que el partido pierda la mayoría.

Actualmente, el Senado está conformado por 53 escaños republicanos y 47 demócrata; ventaja que podría cambiar esta noche de confirmarse las encuestas a favor de los demócratas.

El partido de Joe Biden para alcanzar la mayoría necesita cuatro escaños, y de ganar las elecciones con tres escaños tomarían con el mando del Senado.

Arizona, Colorado y Carolina del Norte podrían definir una pérdida de los escaños republicanos, dándole a los demócratas el poder del Senado’, detallan expertos sobre la importancia de la fuerza que representa para los republicanos retener la mayoría.

Sobre la elección de este 3 de noviembre se indicó que son 35 escaños los que se definen y de los cuales 23 son republicanos y 12 demócratas.

Según analistas, son 12 escaños, en su mayoría que están bajo el poder de los republicanos, que están en juego y que los dejarían sin el mando del Senado, cediéndolo a los demócratas.

En las elecciones del Senado en el 2018 los republicanos no pudieron retener 40 escaños en la Cámara de Representantes, pero continuaron siendo mayoría.

De acuerdo con medios locales, ‘los demócratas se fijan en tres estados: Maine, Carolina del Norte e Iowa. Los respectivos senadores republicanos Susan Collins, Thom Tilis y Joni Ernst, tienen serias posibilidades de perder su escaño’.

Los 12 escaños en disputa y en su mayoría republicanos son Arizona, Carolina del Sur, Minnesota, Colorado, Georgia, Michigan, Iowa, New Hampshire, Nuevo México, Alabama, Maine, Alaska.

En la nación 240 millones de personas están habilitadas para votar durante las elecciones presidenciales, 32 millones son latinos. Más de cien millones de estadounidense ya ejercieron el sufragio por medio de la votación anticipada por correo.