Un electorado dividido y un proceso pacífico en los comicios de EEUU

Un electorado dividido y un proceso pacífico en los comicios de EEUU

Una de las anomalías que se han registrado hasta la fecha son misteriosas llamadas automáticas que buscan evitar que los ciudadanos acudan a los centros de votación.

Comicios en EEUU Jornada pacífica en EEUU. Fotografía cortesía / Vía Reuters
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 03-11-2020.2:18 pm.

Miles de estadounidenses participan este martes en los comicios para escribir el último capítulo en un sufragio considerado pacífico y con un electorado dividido.

Más de cien millones de ciudadanos ya ejercieron su voto en uno de los procesos electorales más complejos no solo por la pandemia del Covid-19, sino por las resultados que arrojan las encuestas.

Los estados de Michigan y Pensilvania registraban durante se desarrollaban los comicios récords de casos de coronavirus, lo que ha generado cierta preocupación en el electorado.

Una de las anomalías que se han reportado hasta la fecha son misteriosas llamadas automáticas que buscan evitar que los ciudadanos acudan a los centro de votación.

Otro dato importante es que no había señales de interferencia digital, lo que era uno de los temores por los encargados del proceso.

En ese sentido, el representante del Departamento de Seguridad Nacional, Christopher Krebs, dijo que todavía no se está seguro, pero que es una buena señal que no haya interferencia para la confianza de las elecciones.

Los comicios anticipados marcaron un nuevo récord en la contienda, lo que podría derivar en un atraso en el conteo de votos. Esto sería un desafío no solo para las cadenas televisivas, sino para las autoridades es evitar las especulaciones.

Sobre el desarrollo de las elecciones no se reportan acto violentos, lo que significa que se están presentando pacíficamente y que se espera que esta noche continúe igual.

La secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, detalló que no se han reportado problemas de seguridad en los centros de votación en el estado.

En horas del mediodía, Trump llegó a las oficinas de RCN en Virginia donde indicó que para él ‘ganar es fácil. Perder nunca es fácil. No para mí no lo es’.

Además, se refirió a la aspirante a la vicepresidencia de EEUU, Kamala Harris, indicando que de llegar al poder sería terrible para la nación.

“Nuestro país nunca podría ser el mismo país si ganan, porque son de izquierda radicalizada”, dijo Trump mientras lanzaba un ataque mordaz contra Harris.