Un documento desclasificado develó que Reino Unido envió 31 armas nucleares a la Guerra de las Malvinas, zona disputada con Argentina.
La información publicada en los Archivos Nacionales del país revela que las armas de destrucción fueron transportadas entre abril y junio de 1982.
“El documento publicado en los Archivos Nacionales de Reino Unido revela que la nación envió 31 armas nucleares a la Guerra de las Malvinas”, informó Declassified UK.
El artículo del periodista Richard Norton devela que los artefactos nucleares estaban en mayo de 1982 en grandes embarcaciones.
En ese sentido, se detalló que fueron transportadas en fragatas para que estuvieran mejor protegidas.
“De las 31 armas nucleares, 18 estaban en el portaviones británico HMS Hermes, 12 en el portaviones Invencible y una en el barco auxiliar”, se detalló.
Además, el documento señala que los barcos estaban dentro de la zona de exclusión total impuesta por el Reino Unido alrededor de las Islas Malvinas.
La existencia de las armas, autorizadas por la primera ministra Margaret Thatcher, provocó una acalorada discusión con autoridades de Defensa y Relaciones Exteriores.
Se detalló que la Secretaría de Defensa se negó a desembarcar las 31 armas nucleares.
Asimismo, se menciona que el Ministerio de Defensa argumentó que las repercusiones internacionales podrían ser muy perjudiciales para Reino Unido por la violación del tratado de Tlatelolco de 1967.