Hallan restos óseos que confirmarían existencia de actividad humana prehistórica en Islas Malvinas

Hallan restos óseos que confirmarían existencia de actividad humana prehistórica en Islas Malvinas

La investigación fue encabezada por la científica Kit Hamley, quien informó del hallazgo de restos óseos de una especie de zorro que pudo haber sido llevada a Islas Malvinas por indígenas.

Hallan restos óseos que confirmarían existencia de actividad humana prehistórica en Islas Malvinas Imagen cortesía, vía Universidad de Maine.
  • Jacqueline Alvarenga | 28-10-2021.1:20 pm.

EEUU.- Un estudio científico ha descubierto restos óseos de una especie de zorro en las Islas Malvinas, lo que confirmaría la existencia de actividad humana prehistórica.

“Las Islas Malvinas podrían haber sido escenario de actividad humana mucho antes de que los europeos pisaran por primera vez las tierras del archipiélago a finales del siglo XVII”, informa el estudio.

La investigación que se basa en el hallazgo de los restos óseos fue desarrollado por la Universidad de Maine, EEUU, y ubicado en la revista Science Advances.

La directora del estudio, Kit Hamley, detalló que los restos de carbón vegetal y otras pruebas han sido recabadas desde el 2014.

Según los especialistas, el descubrimiento es gracias a la datación por radiocarbono y otros métodos científicos. “La mayoría de los objetos descubiertos indican que indígenas suramericanos habrían viajado a esas islas entre los años 1,275 – 1420 d. C. (después de Cristo)”, se indicó sobre el descubrimiento de los restos óseos de la especie de zorro.

Entre los objetos descubiertos se logró identificar un hueso de un zorro denominado warrah que se remonta al 3,450 a. C. (antes de Cristo).

Este depredador era el único mamífero terrestre que vivía en el archipiélago cuando aparecieron los europeos. En 1856 la especie se evaporó de la Tierra, debido a la caza descontrolada”, se dijo sobre el animal.

El hallazgo también pone en manifiesto que el zorro pudo ser domesticado por los indígenas, trasladándolos a las Islas Malvinas.

Al respecto, se indicó que fueron tres restos óseas los encongado en el lugar. La especie se alimentaba de leones Marios o focas.

Esta dieta alimenticia es similar a la de los humanos que habitaron América del Sur en tiempos prehistóricos. “La introducción de un depredador de primer orden, como el warrah, podría haber tenido profundas implicaciones para la biodiversidad de las islas”.