En las últimas excavaciones realizadas en el Mausoleo del emperador Qin Shi Huang, conocido por albergar a los famosos Guerreros de Terracota, se recuperó un carruaje de cuatro ruedas que perteneció al primer emperador de China. Este vehículo de madera, enterrado durante más de dos milenios, mide 7,2 metros y presenta una capota que en su tiempo mostraba coloridas pinturas, según informó la página web del Museo del Mausoleo en Xian, ubicado en la provincia de Shaanxi.
Jiang Wenxiao, jefe de la excavación arqueológica, sugirió que el hallazgo probablemente sea una carruaje fúnebre utilizada para transportar ataúdes, lo que proporcionaría información valiosa sobre las prácticas funerarias durante la dinastía Qin (221-206 a.C.). Además del carruaje, se encontraron intactos los herrajes de bronce que conectaban sus partes, indicando que el sitio no fue saqueado por profanadores de tumbas.
Durante la misma excavación, conocida como 'pozo número 1', fueron desenterrados utensilios ecuestres y una variedad de objetos fabricados en cerámica, bronce, jade, oro y plata, evidenciando la "tradición de entierro lujosa" que caracterizaba a la dinastía Qin.
La búsqueda en este pozo comenzó en 2013 y ha resultado en la recuperación de más de 200 soldados de terracota, 16 caballos de terracota, escudos y espadas, entre otros valiosos restos.