El gobierno de Vladimir Putin desplegó por primera vez en 30 años buques nucleares en el mar Báltico.
La información la brindó el gobierno de Noruega, denunciando que Rusia se está preparando para una guerra nuclear.
“Las Fuerzas Armadas de Rusia han iniciado el despliegue en el mar Báltico de barcos equipados con armamento nuclear”, aseveró el Servicio de Inteligencia de Noruega.
Expertos al conocer la información han calificado el despliegue como un hito inédito en las últimas tres décadas.
El sitio de noticia Político ha detallado que hasta la fecha no ha tenido constancia de un despliegue nuclear por parte de Rusia, lo que les ha alertado y han anunciado el hecho ante el mundo.
Otro dato que ha dado a conocer Noruega es que el despliegue en el mar Báltico es una estrategia rusa para mostrarle a los países de Occidente, específicamente a los Estados Unidos (EEUU) que está dispuesto a usar armas nucleares si se siente amenazado.
“Las capacidades rusas permanecen prácticamente intactas en un contexto marcado por la pérdida de equipos y personal como consecuencia de la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania hace casi un año”, recoge el informe dado a conocer el martes.
Asimismo, se advierte de la posibilidad de una escalada de tensiones donde se viese implicada la Alianza Atlántica.
Aunque Rusia no ha confirmado ni negado el despliegue de armas nucleares al mar Báltico, Putin ha expresado su intención de usar armas nucleares y ha pedido a Occidente mantenerse al margen del conflicto.
El conflicto en la región se ha mantenido por más de 11 meses, el próximo 24 de febrero se cumple un año de la operación rusa en Ucrania.
La problemática entre Ucrania y Rusia se venía arrastrando desde hace años, cuando territorios separatistas eran asediados por las fuerzas militares ucranianas.