La policía india liberó a una paloma sospechosa de ser espía china después de ocho meses de detención y la soltó en la naturaleza el martes, según informó la agencia de noticias Press Trust of India.
La odisea de la paloma comenzó en mayo cuando fue capturada cerca de un puerto en Mumbai con dos anillos atados a sus patas, llevando consigo palabras que parecían ser chinas. La policía sospechó que estaba involucrada en espionaje y la retuvo, enviándola posteriormente al Hospital Bai Sakarbai Dinshaw Petit para Animales en Mumbai.
Finalmente, se descubrió que la paloma era una paloma de carreras de aguas abiertas originaria de Taiwán que se había escapado y llegado a la India. Con el permiso de la policía, el ave fue trasladada a la Sociedad de Bombay para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, cuyos veterinarios la liberaron el martes. No se pudo contactar a la policía de Mumbai para obtener comentarios.
No es la primera vez que un ave cae bajo sospecha policial en India. En 2020, la policía en Cachemira, controlada por India, liberó a una paloma perteneciente a un pescador paquistaní después de una investigación que determinó que el ave, que voló a través de la frontera fuertemente militarizada entre ambas naciones nuclearmente armadas, no era una espía.
En 2016, otra paloma fue detenida después de ser encontrada con una nota que amenazaba al Primer Ministro de la India, Narendra Modi.