OPS advierte brotes recurrentes de Covid-19 en América por dos años consecutivos

OPS advierte brotes recurrentes de Covid-19 en América por dos años consecutivos

El llamado de alerta se da en medio de un incremento considerable de casos en Brasil, segunda nación más afectada por el contagio.

OPS alerta de dos años de brotes con Covid-19
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-06-2020.12:36 pm.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este jueves la posibilidad de brotes recurrentes de coronavirus, Covid-19, en el continente americano por dos años consecutivos.

El llamado de alerta se da en medio de un incremento considerable de casos en Brasil, segunda nación más afectada por el contagio con 53 mil muertes y un millón de contagios.

“En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La organización detalló que el aumento de casos en algunas naciones se da por no mantener las medidas de bioseguridad necesarias para contener el contagio.

En ese sentido, se la OPS indicó que aunque no es fácil seguir las recomendaciones para frenar el Covid-19 son necesarias.

Etienne, señaló que para evitar el impacto del contagio es indispensable líderes capaces que afronten la crisis.

Por lo anterior la OPS lamentó que por malas decisiones el número de contagios en la región aumente desproporcinadamente.

Se instó a los pueblos a aceptar una nueva normalidad bajo las medidas de protección.

“Brasil ha progresado en incrementar el número de pruebas de diagnóstico de COVID-19 pero todavía no llega a 10.000 pruebas por cada millón de habitantes. Es necesario que aumenten”, dijo la OPS.

Por su parte la OMS, advirtió el miércoles de un aumento de casos que superarían los diez millones.