OMS afirma que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”

OMS afirma que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”

De acuerdo con la OMS en los últimos cinco días se han acumulado un millón de nuevos casos

Dr. Tedros Foto: Elma Okic/ONU
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 30-06-2020.4:15 pm.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que considera que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”, porque, a pesar de que muchos países han logrado conseguir un control del brote y la propagación del Covid-19, otros están viendo como el virus resurge.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhamon Ghebreyesus ha comentado que en el mundo ya se han registrado 10 millones de casos de coronavirus a nivel mundial y más 500,000 muertes a causa de la enfermedad.

En los últimos cinco días se han acumulado un millón de nuevos casos, lo que demuestra que la curva de infecciones sigue ascendiendo. Y los focos más graves de contagio se han localizado en India, Estados Unidos y Brasil.

Según Tedros, “el virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”.

OMS enviará a China equipo para investigar origen del Covid-19

“La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja”, ha detalló el director de la Organización.

Justamente hace 6 meses, la OMS recibió la primera notificación de China sobre la aparición de un tipo de neumonía atípica no identificada, “Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos”, dijo el director general.