El gobierno de México reaccionó ante la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump aumente los aranceles a los productos mexicanos.
De acuerdo con el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, la nación azteca está dispuesta a aplicar la ley del "ojo por ojo" en contra de la gestión de Trump.
La reacción del funcionario mexicano surgió luego de que se conociera que el presidente electo de EEUU quiera aumentar a un 25% los impuestos a los productos de su país vecino, lo que representaría un duro golpe a la economía.
"Si tú me aplicas el 25% de impuestos, entonces yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador, junto con Canadá", dijo el funcionario en tono contundente.
Agregó que no dudarán en implementar la misma medida y afectar a EEUU mucho más de los que representaría el daño para México.
"Estructuralmente, tenemos condiciones para ir a favor de México", agregó Ebrard sobre la posibilidad de que en la gestión de Donald Trump haya fisuras por temas económicos y migratorios.
"Ese 25 % se te traduce al día siguiente, no estoy hablando a mediano plazo– en un aumento de precios en Estados Unidos", acotó el funcionario sobre un aumento de aranceles recíproco.
No es la primera vez que Donald Trump busca intimidar al país con el incremento de impuestos con el objetivo de frenar la migración.