"Ni evangélicos ni católicos": EEUU pasó a ser una nación sin religiosos

"Ni evangélicos ni católicos": EEUU pasó a ser una nación sin religiosos

Un estudio ha revelado el aumento considerable de las personas ateas, nósticos y los que no creen en ninguna religión; convirtiéndose en el grupo mayoritario del país y dejando una crisis en la iglesia.

  • Jacqueline Alvarenga | 13-02-2024.3:20 pm.

Estados Unidos (EEUU), una nación creada en fundamentos cristianos, pasó de ser un país Cristo céntrico a tener el mayor número de ateos, nósticos y personas sin religión.

En la última década, los nones, como se les denomina a los ciudadanos sin afiliación religiosa, han aumentado, convirtiéndose en una comunidad mayoritaria en la nación norteamericana.

Datos históricos señalan que la nación pasó de tener un 5% de escépticos a un 16% hasta el 2017; cifra que se ha disparado en los últimos años al alcanzar el 40%.

"Este grupo ahora conforman más de un cuarto de la población del país, es decir, el 28%", detalla el estudio publicado con el título: "Los nones en Estados Unidos: quiénes son y en qué creen".

Al respecto, se indicó que del 100% de los nones, o que no profesan una religión, el 17% son latinos, un 63% son blancos y el 69% son menores de 50 años.

"La proporción de ateos entre los nones es de un 17%, mientras que los agnósticos constituyen el 20% del grupo, mientras que 63% restante está conformado por quienes dicen que su religión es ninguna en particular", confirmando que EEUU pasó de ser una nación cristiana a uno sin religión en menos de diez años.

La mayoría de los nones escriben a la religión como dañina, mostrando opiniones más positivas sobre la ciencia que quienes tienen no afiliaciones religiosas.

Por su parte, el pastor bautista Ryan Burge asegura que el aumento de los nones y el descenso de los religiosos no es una simple estadística, sino un hecho que ha constatado en su parroquia en los últimos 16 años.

Expertos han señalado que este grupo podría ir en aumento, cambiando el balance de la política electoral en las próximas décadas.