Neuralink reanudará la inserción de chips en cerebros humanos

Neuralink reanudará la inserción de chips en cerebros humanos

El empresario Elon Musk anunció que su compañía de neurotecnología, Neuralink, reanudará la colocación de implantes cerebrales en humanos.

musk_microchip Nueralink Foto: shutterstock
  • Karla Alvarez | 11-07-2024.6:11 pm.

Este avance se produce después de que, hace dos meses, se resolviera un problema que afectó la capacidad del primer paciente intervenido para mover el cursor de una computadora con el pensamiento.

Neuralink, cofundada por Musk en 2016, busca desarrollar un canal de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras.

En una primera etapa, el objetivo es restaurar la autonomía de personas con necesidades médicas, particularmente aquellas con tetraplejia.

La tecnología de Neuralink utiliza un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas, que se inserta en el cerebro a través de una cirugía invasiva, permitiendo controlar dispositivos con la mente.

"Estamos listos para avanzar con nuestro segundo paciente y esperamos tener varios, más de cinco, ya este año", declaró Musk el miércoles 10 de julio de 2024, en una conferencia transmitida en su red social X. Añadió que en la próxima fase de despliegue quieren asegurar el mayor progreso posible entre cada paciente de Neuralink. En enero, Neuralink colocó su primer implante cerebral en Noland Arbaugh, un hombre de 29 años tetrapléjico desde un accidente de buceo.

En marzo, la empresa publicó un video en el que se veía a Noland jugando al ajedrez en línea usando solo su mente. Sin embargo, tras la operación, algunos cables con electrodos se retrajeron, lo que hizo que el paciente perdiera temporalmente la capacidad de controlar el cursor de la pantalla. Neuralink solucionó el problema en mayo, mejorando el algoritmo para hacerlo más sensible a las señales neuronales. Además, la empresa avanzó en la implantación de cables a mayor profundidad en el cerebro para mejorar las capacidades de los pacientes.

Neuralink espera poder devolver la movilidad a los paralíticos mediante un segundo implante en la médula espinal. Musk reiteró que esta tecnología podría otorgar "superpoderes" a los humanos, aumentando el ancho de banda del enlace entre el cerebro y la computadora, esencial para la simbiosis entre los humanos y la inteligencia artificial (IA).

En mayo de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio luz verde a Neuralink para los ensayos clínicos de su implante.

Elon Musk da la bienvenida a su duodécimo hijo