El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, despidió este martes al titular del Ministerio de Defensa, Yoav Gallant, tras una serie de diferencias por la campaña militar en contra de Hamas y Hezbollah.
La noticia de la dimisión se confirmó el mediodía de este martes por medio de un comunicado de prensa que difundió su equipo de campaña.
El despido del ministro de Defensa de Israel se da a unos meses cuando Netanyahu intentara sacarlo del cargo y miles de israelíes se volcaran a las calles para evitar la salida de Gallant.
De acuerdo con el comunicado, en los primeros meses de la guerra en contra de Hamas, tras el atentado a su territorio el 7 de octubre, existía la plena confianza hacia Gallan; la cual se ha desquebrajado en los últimos meses.
"Hice muchos intentos por salvar estas diferencias, pero siguieron ampliándose. También llegaron a la opinión pública de forma inaceptable y, lo que es peor, llegaron al enemigo: nuestros enemigos lo disfrutaron y se beneficiaron mucho de ello", dijo Netanyahu sobre la salida del ministro de Defensa de Israel.
Yoav Gallant asumió el cargo en 2022, con una trayectoria militar que data de 1977 como comandante naval en la unidad de élite Shayette 13.
Después de retirarse por unos años, tiempo que trabajó como leñador en Alaska, regresó a comandar Shayette 13 en el 1992. Desde esa fecha, el exministro de Defensa de Israel se convirtió en un conocido militar que ostentó varios cargos antes de llegar a ser uno de los hombres de confianza de Netanyahu.
El exfuncionario, al conocer que será sustituido, reaccionó en su cuenta de X asegurando que la seguridad de su país es una misión de vida. “La seguridad del Estado de Israel fue y seguirá siendo siempre la misión de mi vida".
Gallant será sustituido por Israel Katz, quien hasta la fecha era el minstro de Relaciones Exteriores.