El módulo Odysseus despegó puntualmente de Florida como estaba previsto. Se espera que aterrice en la superficie lunar el próximo jueves 22 de febrero de 2024. El módulo está siendo transportado por un cohete Falcon 9 de SpaceX, que despegó sin incidentes esta madrugada desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Propiedad de la empresa privada Intuitive Machines, el módulo lleva consigo instrumentos de la NASA. La misión, conocida como IM-1, tiene como objetivo principal llevar instrumentos científicos al polo sur de la Luna, una región aún no explorada.
Una vez en el espacio, el módulo de aterrizaje de la serie Nova-C, equipado con un sistema de propulsión que emplea una combinación de oxígeno y metano en estado líquido, se separó del cohete y se encaminó hacia la Luna. Se prevé que las operaciones duren aproximadamente siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, lo que dejará al módulo inoperable. El aterrizaje está programado en las cercanías del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, un área llena de "incertidumbre", según los expertos de la NASA.
Se cree que el área está compuesta de material similar al de las tierras altas lunares, comparable al lugar de aterrizaje de la misión Apolo 16. La misión busca establecer una plataforma económica que transporte instrumentos científicos de la NASA y carga comercial para facilitar una presencia humana sostenible en la Luna y sus alrededores.
El lugar de aterrizaje es una de las 13 regiones consideradas por la NASA para la misión Artemis III, que será la primera misión tripulada de alunizaje del programa Artemis y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, desarrollado por SpaceX.