Mongolia ha decretado cuarentena en su región occidental tras identificar dos casos sospechosos de peste negra en plena pandemia de Covid-19.
La zona afectada por los aislamientos producto de la enfermedad limita con Rusia y se detalló que los remanentes de la enfermedad continúan en la zona por el consumo de la carne de marmota.
Según datos preliminares dados a conocer por las autoridades, las dos personas sospechosas habrían contraído la peste negra por consumir carne de marmota.
El Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) detalló que la cuarentena se dispuso para los distritos de la región, a unos 500 kilómetros al sur de las repúblicas siberianas meridionales de Tyva y Altai.
Son 146 personas que se encuentran bajo observación por tener contacto con los dos individuos. Asimismo, se identificó a 500 personas que tuvieron un segundo contacto y que también estarían siendo identificadas.
Autoridades de Salud en Mongolia, detallaron que los supuestos infectados por la peste negra son un joven de 27 años y una mujer de edad desconocida.
La peste negra se registró a mediados del siglo XIV y su último brote se reporta en el siglo XVIII.
Entre los síntomas de la enfermedad se mencionan:
- Tos, con sangre en la expectoración (esputo)
- Falta de aliento.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza.
- Debilidad.
- Dolor en el pecho.