El gobierno de Argentina eliminó a partir de este miércoles la obligatoriedad del Estado de hacer compras al sector público y evitar supuestos actos de corrupción.
La eliminación del decreto aprobado en el 2021 por el expresidente Alberto Fernández deja atrás la obligatoriedad de que el gobierno contrate servicios de empresas públicas o en el sector público.
Medios de comunicación locales han destacado que la decisión de derogar el decreto llega en medio de una investigación en contra de Fernández por supuestas irregularidades en la contratación de seguros.
Desde el 2021, el Estado tenía la obligación de que todas las instituciones públicas contrataran pólizas de seguros mediante la empresa Nación Seguros, que es parte del Grupo Banco Nación.
Según las pesquisas, el expresidente utilizó el sector público para beneficiar a sus amigos, razón por la cual Milei supuestamente busca que se elimine el decreto con la derogación que entró en vigor a partir de este miércoles.
Por su parte, el titular de Desregulación y Transformación del Estado del gobierno argentino, Federico Sturzenegger, calificó de nefasto el proyecto impulsado por Fernández.
Al respecto, explicó que el problema se deriva de que las empresas públicas deben servir a los ciudadanos. "Si estos privilegios a su vez servían para anidar corrupción o mantener a una casta de políticos, deben ser desterrados".
No es la primera medida que Milei aprueba referente al sector público y que ha sido cuestionado por sus políticos financieras promotoras del libre mercado.
Otros decretos derogados son el que obligaba a los empleados públicos a cobrar los sueldos en el Banco Nación, comprar combustibles a la petrolera de mayoría estatal YPF y comprar pasajes a las Aerolíneas Argentinas.