Especialistas internacionales han revelado el hallazgo de material genético que muestra que un perro mapache habría originado el Covid-19.
Las muestras fueron detectadas en un mercado chino, cerca de donde se identificaron los primeros casos del virus que paralizó el mundo en el 2020, y que aún continúa vigente a nivel mundial.
“El material genético muestra pruebas de ADN de un perro mapache que se combinó con el virus”, informaron los científicos sobre el descubrimiento que confirma que el virus es de origen animal.
Para los investigadores, esto es una evidencia de que el virus se pasó de animal a humano y que no se escapó de un laboratorio.
“La información no proporciona una respuesta definitiva cómo comenzó la pandemia, pero cada fragmento de información es importante para acercarnos a esa respuesta”, dijo el director de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.
Aunque no se sabe con exactitud cómo se originó del coronavirus, muchos científicos suponen que saltó de un animal a las personas y este tipo de descubrimientos lo confirma.
Con el hallazgo del ADN del perro mapache en personas contagiadas con la enfermedad, los expertos buscan fortalecer la teoría de que es de origen animal.
El director de la OMS aprovechó los resultados para criticar a China por no compartir antes información genética. La negativa de China de impulsar la investigación a profundidad ha sido fuertemente cuestionada por el gobienro estadounidense.
En su momento, el expresidente Donald Trump culpó a China de exparcir el virus por le mundo para fragmentar la economía mundial y liderar el comercio.
Sobre el hallazgo de la información se destacó que un experto francés ubicó por casualidad el ADN de perro mapache en las muestras.
El amplio análisis fue publicado en la revista The Atlantic, mencionando que: “Existe una buena probabilidad de que los animales que depositaron el ADN también hayan depositado el virus”.