El embajador de Rusia en Polonia, Sergey Andreev, fue objeto de agresiones luego que manifestantes le rociaran pintura roja, haciendo alusión a la sangre de los ucranianos derramada durante la operación rusa en su territorio, la cual se ha extendido por más de dos meses.
La acción de protesta se efectuó cuando el diplomático llegaba a un evento para honrar a los soldados soviéticos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, en el marco del Día de la Victoria.
Fotografías e imágenes del suceso fueron publicadas por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosto, viralizándose rápidamente en las redes sociales.
En las imágenes se ve el rostro del embajador goteando líquido, pintura roja, después que los manifestantes lo agredieron cuando depositaba flores en el cementerio militar soviético.
La filmación fue compartida sin audio y rápidamente se viralizó en las redes sociales por la cantidad de comentarios y veces compartidas. La opinión pública sobre lo ocurrido está dividida.
Durante las protestas, además de rociar al diplomático se vociferaban consignas como “fascistas”.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakhorova, condenó el lanzamiento de pintura roja en el rostro del diplomático.
“La demolición del monumentos a los héroes de la Segunda Guerra Mundial, la profanación de rumbas y ahora la interrupción de la ceremonia de colocación de flores en un día sagrado para toda persona decente prueban lo ya obvio: Occidente ha fijado un rumbo para la reencarnación del fascismo”, dijo Zakhorova.
Por su parte, la embajada de Rusia en Polonia anunció que presentará una protesta formal por la agresión al diplomático, tras ser rociado de pintura roja.
El presidente Vladimir Putin sostuvo en su discurso en el Día de la Victoria que la operación en Ucrania fue para prevenir un ataque de Occidente.
“Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano”, dijo el gobernante.
La protesta en Polonia que dejó al diplomático lleno de pintura roja se suma a otra serie de protestas en contra de la operación que busca presionar a Ucrania para que mantenga la neutralidad de su territorio.