Luis Rubiales, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, fue declarado este jueves culpable por agresión sexual en contra de la futbolista Jenni Hermoso.
"Se condenó a una multa de 10,000 dólares a Luis Rubiales por el delito de agresión sexual por el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar el Mundial de Fútbol en Sídney", se detalló en la sentencia condenatoria del exdirectivo.
De acuerdo con los tribunales, Rubiales quedó absuelto del delito de coacción a la jugadora, lo que evitó que el acusado enfrentara una pena mayor a la multa económica a la que fue condenado por el famoso beso.
Analistas han destacado que la condena por agresión sexual no fue tan severa como se esperaba, ya que su inhabilitación se concluirá en el 2026.
Durante el proceso, 17 personas testificaron y cuatro personas fueron acusadas, los otros tres quedaron completamente libres tras confirmarse que no tuvieron participación en el escandaloso beso.
Otra de las medias es que el exdirectivo no puede acercarse a 200 metros de la jugadora y se le prohíbe toda comunicación durante un año.
Los fiscales habían pedido a los tribunales que Rubiales pasara de dos a un año de prisión por el delito de agresión sexual, pero se concluyó que solo deberá pagar los 10 mil dólares.
La condena y acusación desencadenó una oleada de protestas públicas desencadenando debates sobre la persistente "cultura machista" en el país.