Las bebidas dietéticas aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas peligrosas

Las bebidas dietéticas aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas peligrosas

Beber dos litros o más por semana de bebidas endulzadas artificialmente incrementa el riesgo de fibrilación auricular en un 20%.

Foto: CNN.
  • Kim Ramos | 05-03-2024.8:57 pm.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology, analizó datos de casi 202,000 personas durante un promedio de 10 años, revelando que consumir bebidas dietéticas aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas peligrosas en un 20%.

Beber dos litros o más por semana de bebidas endulzadas artificialmente (equivalente a un refresco de dieta de tamaño mediano al día) incrementa el riesgo de fibrilación auricular en un 20% en comparación con aquellos que no consumen estas bebidas, apuntó la investigación.

La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardíaco caracterizado por un latido irregular del corazón, a menudo descrito como un "temblor" o un "volteo" en el pecho.

Starbucks lanzará una nueva línea de bebidas de café con aceite de oliva

El estudio también encontró que beber una cantidad similar de bebidas con azúcar agregada aumentó el riesgo de esta afección en un 10%, mientras que consumir alrededor de cuatro onzas de jugos puros sin azúcar se asoció con un riesgo del 8% menor de fibrilación auricular.

"Este es el primer estudio que informa una asociación entre los edulcorantes bajos y sin calorías, así como las bebidas azucaradas, y un mayor riesgo de fibrilación auricular", señaló Penny Kris-Etherton, profesora emérita de ciencias nutricionales de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Aunque la investigación solo pudo establecer una asociación entre las bebidas endulzadas y la fibrilación auricular, esta relación se mantuvo incluso después de considerar la susceptibilidad genética a la afección.

La fibrilación auricular es la principal causa de accidente cerebrovascular en Estados Unidos y puede conducir a complicaciones graves como coágulos de sangre, insuficiencia cardíaca y un mayor riesgo de ataque cardíaco y demencia.

Casi 40 millones de personas en todo el mundo viven con fibrilación auricular, siendo 6 millones solo en Estados Unidos. Esta afección puede manifestarse con síntomas como dolor en el pecho, palpitaciones y fatiga, pero en algunos casos puede ser asintomática y potencialmente mortal.

Aunque la investigación sobre este tema continúa, los expertos recomiendan limitar o evitar el consumo de bebidas endulzadas artificialmente y con azúcar, y optar por alternativas más saludables como el agua.

Estudio revela que la dieta vegana puede mejorar la salud cardiovascular