La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una nueva advertencia sobre la situación del Covid-19 a medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento de casos y muertes en diversas partes del mundo y enfatizó la necesidad de intensificar los esfuerzos de vacunación y vigilancia.
En una conferencia de prensa en línea, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que "las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Los ingresos a unidades de cuidados intensivos están en aumento en Europa, y las hospitalizaciones se están incrementando en varias regiones. Estas tendencias han generado una alerta en la comunidad médica y sanitaria a nivel global".
Según Tedros, uno de los principales desafíos que enfrenta la OMS es la falta de cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, por lo que, hizo un llamado a aquellos que son más vulnerables al virus para que no esperen a recibir una dosis de refuerzo y se protejan lo antes posible.
Asimismo, el director de la OMS destacó que, aunque actualmente no hay una sola variante dominante del virus en el mundo, la subvariante Ómicron EG.5 está en aumento, lo que agrega una capa adicional de complejidad a la lucha contra la pandemia, debido a su potencial capacidad de evadir la inmunidad existente.
María Van Kerkhove, oficial técnico del Organismo de Salud de la ONU para el Covid-19, enfatizó la preocupación relacionada con la temporada de invierno. "Esta situación genera inquietud debido a que se acerca la temporada invernal en ciertas naciones, lo que implicará que las personas pasen más tiempo en espacios cerrados, lo que, a su vez, favorecerá la propagación de virus transmitidos por el aire, como el coronavirus," alertó.
En este contexto, la OMS insta a los gobiernos y a la comunidad global a mantener y fortalecer las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la promoción de la vacunación masiva como una estrategia esencial para enfrentar las "tendencias preocupantes" del Covid-19 en la próxima temporada invernal.