La Iglesia católica alemana pierde más de 500.000 fieles por escándalos de abusos

La Iglesia católica alemana pierde más de 500.000 fieles por escándalos de abusos

Las revelaciones de casos de abusos, encubrimientos y la falta de transparencia en la gestión de estos problemas han llevado a una creciente indignación y desilusión entre los feligreses. 

Foto: AFP.
  • Kim Ramos | 28-06-2023.5:15 pm.

La Iglesia católica alemana enfrenta una pérdida significativa de fieles, con más de medio millón de personas abandonando formalmente la institución en el último año.

Este número supera el récord anterior y refleja los desafíos que la iglesia ha enfrentado debido a un prolongado escándalo de abusos clericales y a la creciente demanda de una reforma profunda.

Según informó la Conferencia Episcopal Alemana, el año pasado se registraron 522.821 abandonos de la Iglesia, en comparación con los 359.338 del 2021, que ya representaban un récord preocupante. Por otro lado, únicamente 1.447 personas se unieron a la Iglesia en el mismo período, una cifra similar a la del año previo.

Estas salidas han dejado el número total de miembros de la Iglesia Católica en Alemania en aproximadamente 20,94 millones, lo que equivale a casi una cuarta parte de la población. 

Además, en Alemania, aquellos que son oficialmente miembros de una iglesia están sujetos al "impuesto eclesiástico", un pago adicional destinado a financiar la institución religiosa, aparte de los impuestos regulares que pagan todos los ciudadanos. Sin embargo, al registrar su salida ante las autoridades locales, los exmiembros quedan exentos de dicho impuesto.

La Conferencia Episcopal Alemana no proporcionó detalles sobre las razones detrás de estas salidas en su informe anual de estadísticas, sin embargo, algunos reportes indican que muchas personas le han dado la espalda a la iglesia en los últimos años debido a las repercusiones del escándalo de abuso por parte del clero y otros asuntos relacionados.

Los abusos sexuales cometidos por miembros del clero han sacudido profundamente la confianza de los fieles en la Iglesia católica alemana. Las revelaciones de casos de abusos, encubrimientos y la falta de transparencia en la gestión de estos problemas han llevado a una creciente indignación y desilusión entre los feligreses. 

Por lo que, la incapacidad de la jerarquía de la Iglesia para abordar de manera efectiva estos problemas ha generado una demanda cada vez más fuerte de cambios y reformas estructurales.

Inteligencia artificial ChatGPT dirige una misa en iglesia alemana