La empresa china BYD de autos eléctricos de la que Musk una vez se burló, ha superado a Tesla

La empresa china BYD de autos eléctricos de la que Musk una vez se burló, ha superado a Tesla

En una entrevista con Bloomberg en 2011, Musk desestimó a BYD con una risa engreída, cuestionando la calidad y tecnología de sus productos. 

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 30-05-2024.8:41 pm.

Elon Musk, dueño de Tesla, hace algunos años se burló públicamente de la empresa china de autos eléctricos BYD, sin embargo, hoy esta misma empresa respaldada por Warren Buffett,  ha superado a Tesla en ventas de vehículos eléctricos, posicionándose como el fabricante de automóviles más importante del mundo.

En una entrevista con Bloomberg en 2011, Musk desestimó a BYD con una risa engreída, cuestionando la calidad y tecnología de sus productos. 

Sin embargo, en la década siguiente, BYD demostró lo contrario, obligando a Musk a admitir en una conferencia los resultados que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, como BYD, pueden lograr como "prácticamente acabar con la mayoría de las demás compañías automotrices del mundo" si no se implementan barreras comerciales más estrictas.

No obstante, las dos empresas siguen compitiendo codo a codo, BYD ha dado un paso más allá, desafiando no solo a Tesla, sino también a gigantes automotrices como Toyota, al presentar un nuevo sistema de propulsión híbrido que promete revolucionar el mercado. 

Este innovador sistema permite recorrer hasta 2,000 kilómetros con una sola carga, superando significativamente los estándares de otros híbridos, que suelen rondar los 1,000 kilómetros.

Este impresionante avance tecnológico ha impulsado las acciones de BYD en Hong Kong, con un aumento del 5% en un solo día.

Aunque Tesla sigue siendo el vehículo eléctrico más vendido en Estados Unidos, está perdiendo participación de mercado en el extranjero frente a competidores como BYD, que pueden ofrecer automóviles a precios más accesibles. 

A pesar de ser pionera en el sector de los vehículos eléctricos, Tesla no ha introducido innovaciones significativas en los últimos años para justificar su elevado precio, lo que ha permitido a BYD ganar terreno.

China, siendo el mercado automotor más grande del mundo, ha visto a BYD superar a Volkswagen el año pasado, consolidando su posición dominante. Además, los sedanes de BYD son considerablemente más baratos que los de la competencia. 

Los dos modelos que cuentan con la nueva transmisión híbrida tienen un precio inicial de alrededor de 14,000 dólares, en comparación con los 28,000 dólares del Toyota Prius, el híbrido más vendido en Estados Unidos.

La evolución de BYD desde un modesto productor de chatarra a una marca global ha sorprendido a muchos, incluido Musk. 

Trump está pensando en nombrar a Elon Musk como asesor si llega a la Casa Blanca