Joe Biden gana la presidencia de los Estados Unidos de América

Joe Biden gana la presidencia de los Estados Unidos de América

Joe Biden, logró la presidencia luego de dos intentos fallidos. En 1987 dejó la contienda tras ser acusado por plagiar un discurso y en el 2007 fue derrotado por Hillary Clinton y Barack Obama.

Biden presidente electo de EEUU. Diseño NotiBomba.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-11-2020.11:19 am.

Joe Biden, el representante demócrata, ganó este martes 3 de noviembre la presidencia de los Estados Unidos (EEUU) venciendo a Donald Trump y evitando su reelección.

El exvicepresidente estadounidense alcanzó más de 280 asientos del Colegio Electoral, luego que los estados de Pensilvania y Nevada le sumaran la mayoría que lo convirtió en el próximo gobernante.

Con los resultados electorales oficiales se confirman los datos de las encuestas que reflejaban una marcada victoria de hasta 6 puntos de Biden por encima de Trump.

Joe Biden, logró la presidencia luego de dos intentos fallidos. En 1987 dejó la contienda tras ser acusado por plagiar un discurso y en el 2007 fue derrotado por Hillary Clinton y Barack Obama.

Con la frase ‘la tercera es la vencida’, Biden se convirtió en el presidente electo de los estadounidenses por un periodo de cuatro años.

PROMESAS DE CAMPAÑA

Entre las promesas de campaña  destacan temas como inmigración y el manejo de la pandemia que también se convierten en desafíos.

“Batalla por la nación”, es el plan o una de las promesas que anunció Biden para la comunidad inmigrante antes de alcanzar la presidencia estadounidense. El plan tiene como objetivo la unificación de las familias separadas en la frontera y poner fin a las redadas en los sitios de trabajo, hospitales, escuela o lugares de culto.

Además, busca terminar con la detención prolongada de niños e inmigrantes en los centros de detención, minimizando las políticas antiinmigrantes de Trump.

El presidente electo prometió restablecer el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y formular medidas adicionales para proteger a las familias de los ‘soñadores’.

QUIÉN ES JOE BIDEN

Joe Biden, antes de alcanzar la presidencia, inició su vida política en 1970 cuando se registró como miembro del Partido Demócrata. En 1971 se desempeñó como concejal en el condado de New Castle.

En 1972, sin gozar de la popularidad, fue impulsados para competir para el Senado en contra del republicano J. Caleb Boggs, quien era el favorito.

Contra todo pronóstico, el ahora nuevo presidente se convirtió en el senador más joven elegido en la historia de EEUU.

Sus ambiciones presidenciales se remontan a 1987, siendo uno de los legisladores más destacados de Washington decidió postularse para la presidencia de EEUU. Dejó la contienda luego de ser acusado por plagiar parte de su discurso.

Su segundo intento para alcanzar la presidencia la impulsó en el 2007, 20 años después de su fallido intento, pero la popularidad de Hillary Clinton y Barack Obama opacaron su deseo de llegar a la Casa Blanca.

Joe Biden, fue electo por Obama como el vicepresidente estadounidense; durante su gestión asumió roles particularmente activos en la formulación de políticas federales relacionadas con Irak y Afganistán.

En 2010, el exvicepresidente utilizó sus conexiones bien establecidas con el Senado para ayudar a asegurar la aprobación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre los Estados Unidos y la Federación de Rusia.

Biden, que logró la presidencia en el 2020 jugó un papel decisivo en el logro de un acuerdo bipartidista sobre aumentos de impuestos y recortes de gastos para evitar la crisis fiscal.  Biden, pudo llegar a un acuerdo con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.