Investigación revela los secretos tóxicos ocultos en la pintura de la Mona Lisa

Investigación revela los secretos tóxicos ocultos en la pintura de la Mona Lisa

Los científicos identificaron que la fórmula de pintura al óleo empleada por Leonardo da Vinci presentaba una característica química única.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 24-10-2023.4:38 pm.

La icónica "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci ha desvelado uno de sus enigmas gracias a una novedosa investigación científica que empleó rayos X para examinar minúsculas partículas de la obra, proporcionando así nuevos detalles acerca de las técnicas utilizadas por el genio renacentista en la creación del retrato.

El estudio, publicado recientemente en el Journal of the American Chemical Society, sugiere que Leonardo, podría haber estado particularmente experimental cuando creó la "Mona Lisa" a principios del siglo XVI.

Científicos y expertos en arte de Francia y Gran Bretaña que realizaron el estudio identificaron que la fórmula de pintura al óleo empleada por Leonardo como base en la preparación del panel de álamo de la "Mona Lisa" presentaba notables diferencias, como una firma química única y característica.

Víctor González, el autor principal del estudio y químico del CNRS, declaró en una entrevista con The Associated Press: "Leonardo era un amante de la experimentación, y cada una de sus pinturas difiere significativamente en términos de su enfoque técnico". González ha analizado la composición química de numerosas obras de artistas como Leonardo, Rembrandt y otros.

En este sentido, los científicos descubrieron un elemento inusual presente en la capa inicial de pintura creada por Leonardo, "la plumbonacrita".

Según González, este hallazgo constituye la primera confirmación de lo que los historiadores del arte solo habían teorizado: "Leonardo posiblemente recurrió al uso de polvo de óxido de plomo con el propósito de dar mayor densidad y acelerar el secado de la pintura al iniciar su trabajo en el retrato que actualmente reposa en el Museo del Louvre de París".

Aunque se sabía que los artistas de esa época solían incorporar óxidos de plomo a los pigmentos con el fin de acelerar el secado, no se había realizado previamente una comprobación experimental de esta técnica en las pinturas de la era de da Vinci.

De esta manera, aunque no hay evidencia escrita directa de que da Vinci usara óxidos de plomo, estos nuevos resultados sugieren que es muy probable que hiciera uso de este componente en su paleta.

Identifican el paisaje que aparece en la Mona Lisa, uno de los misterios resueltos