Incendios forestales en Siberia han devorado un área más grande que Grecia

Incendios forestales en Siberia han devorado un área más grande que Grecia

Este año las temperaturas en el ártico ruso han alcanzado cifras récord y es una de las razones de los incendios forestales en la región

Siberia incendios Foto: Greenpeace Rusia
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 23-07-2020.2:39 pm.

Greepeace Rusia, ha publicado una serie de imágenes de las áreas que han sido consumidas por los incendios en la región de Siberia, Rusia. Los incendios ocurren en medio de una extraña ola de calor en el bosque boreal y la tundra al norte del país.

En su sitio web la agencia forestal federal de Rusia informó el pasado lunes que los incendios están siendo combatidos por las fuerzas forestales y que en las últimas 24 horas la zona afectada ha disminuido en un 24%.

Las llamas han arrasado Krasnoyarsk, Siberia donde los incendios han consumido un área más grande que Grecia. Según datos satelitales aproximadamente 19 millones de hectáreas, alrededor de 46 millones de acres de tierra, han sido arrasadas desde enero.

Siberia Incendios
Greenpeace Rusia

“La semana pasada, el humo nocivo de los incendios forestales cubrieron las ciudades siberianas: Yakutsk (Yakutia), Ugorsk, Sovetsky y muchas otras ciudades y pueblos más pequeños, afectando la calidad del aire, lo que genera preocupación por la dificultad respiratoria exacerbada durante la pandemia de Covid-19”, señalaron las autoridades en comunicado.

Por su parte el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copérnico señalo que, desde mediados del mes de junio, tanto el número como la intensidad de los incendios han aumentado en el extremo nororiental de Siberia causando la emisión de 59 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que significa un récord para que este mes desde que se iniciaron las mediciones en el 2003 y equivales a las emisiones anuales de países como Perú.

Ártico ruso registra las temperaturas más calurosas de su historia

Activistas de Greenpeace Rusia aseguran que algunos de estos incendios han sido causados por rayos. Sin embargo, también afirman que otros se iniciaron en las orillas del río, probablemente debido a fogatas. “Otra causa común de los incendios forestales de Siberia y Lejano Oriente son las quemas prescritas a gran escala que se salen de control y el requisito legal impuesto a las empresas madereras para destruir las sobras de madera”, advirtió la organización.

Otra de las razones por las que se cree que los incendios han aumentado es que en Siberia, “de enero a junio, la temperatura ha estado 10ºC por encima del promedio”. El pasado mes de junio se registró una temperatura récord de 38ºC en el círculo ártico ruso.