Ártico ruso registra las temperaturas más calurosas de su historia

Ártico ruso registra las temperaturas más calurosas de su historia

La ciudad siberiana de Verkhoyansk sufre una ola de calor, aunque los expertos han advertido que esto podría convertirse en algo habitual

Ártico ruso bajas temperaturas Sol de invierno en Verkhoyansk, Siberia. Fuente: Visityakutia.com
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 24-06-2020.2:59 pm.

La ciudad siberiana de Verkhoyansk, que se encuentra a unos 5,000 kilómetros de Moscú registró el sábado una temperatura de 38 grados centígrados, la más alta jamás registrada dentro del círculo polar ártico ruso desde que se tiene registro, que en este caso se remontan al año 1885.

Según el diario estadounidense, The Washington Post, la lectura de ese día aún esta siendo verificada y de corroborarse sería la más alta que se conoce en el Ártico, donde cada día que pasa el calentamiento global avanza aún más que en el resto del mundo.

De igual manera, la temperatura de Verkhoyansk que se registró el pasado domingo fue de 35,2 grados centígrados lo que permite ver que la temperatura que fue alcanzada el día anterior no es pura casualidad.

La temperatura media durante el mes de junio en esta localidad siberiana situada a 67.5 grados de latitud norte ha sido de 20 grados celsius. La ciudad de unos 1,300 habitantes que se encuentra en el ártico ruso está más al norte que Fairbanks, Alaska y es conocida por tener un rango de temperaturas inusualmente amplio. Durante el invierno es uno de los lugares más fríos del mundo, con temperaturas que suelen descender hasta los 50 grados bajo cero.

Freja Vamborg, principal científica del Servicio de Cambio Climático de Copérnic, dijo en una declaración citada por Vox.com, que “Es sin duda una señal alarmante, pero no sólo el mes de mayo ha sido inusualmente cálido en esta región”. “Todo el invieron y la primavera tuvieron repetidos períodos de temperaturas del aire en la superficie superiores a la media”.

El climatólogo, Martin Stendel indicó a través de su cuenta de Twitter que las temperaturas registradas en el noroeste de Siberia el mes pasado serían un evento que se daría una vez cada 100,000 años… si no fuera por el cambio climático. La joven activista, Greta Thunberg también ha hecho eco de las altas temperaturas que se registraron en Verkhoyansk.