La crisis en la Universidad de Columbia se intensificó el lunes con la manifestación pro-palestina que exige sanciones a Israel por los efectos de la guerra en la Franja de Gaza.
Desde el martes, los protestantes bolearon las entradas y desplegaron una bandera palestina por una ventana, mostrando que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
La escalada de la manifestación pro-palestina ha afectado a miles de estudiantes de uno de los centros de educación superior más importantes de Nueva York.
El movimiento en contra de Israel surgió hace unas semanas, afectando a ocho universidades que han sido tomadas por los estudiantes que exigen un alto al fuego en Gaza y se suspenda todo contrato comercial con empresas israelíes.
Imágenes de las históricas protestas han circulado en las distintas plataformas, mostrando cómo los estudiantes llevaron muebles y armaron barricadas para evitar el ingreso a la Universidad.
Los organizadores de la manifestación pro-palestina pidieron, a través de las redes sociales, apoyo para evitar ser desalojados de Hamilton Hall, donde se congregaron para llamar la atención y hacer notar sus exigencias.
Detalles de las tomas fueron anunciadas minuto a minuto por la radio WKCR-FM, que destacó que las tomas se dieron 12 horas después de la fecha límite para que los protestantes abandonaran el campamento.
Por su parte, la Casa Blanca ha condenado las acciones de la manifestación pro—palestina; calificando las protestas como calumnias antisemitas.
“El presidente Biden respeta el derecho a la libertad de expresión, pero las protestas deben ser pacíficas y legales. La toma de edificios por la fuerza no es pacífica, está mal. Y el discurso de odio y los símbolos de odio no tienen cabida en Estados Unidos”, dice el comunicado de la Casa Blanca.
Manifestantes propalestinos rompen las ventanas y se atrincheran en la Universidad de Columbia
Numerosos activistas se concentran fuera, formando una barricada humana para bloquear las puertas y corean: "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre". pic.twitter.com/8COlIWM2Dk
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 30, 2024