Huawei podría presentar su propio sistema operativo a finales de este año

China. El pasado martes el presidente de Huawei Technologies Ltd., el mayor fabricante de equipos de redes para empresas de telefonía, Richard Yu, anunció que la empresa presentará su propio sistema operativo a finales de este año o principios de 2020.

Según un canal chino, Yu, manifestó que la plataforma estaría lista “como pronto” a finales de este año o a principios de 2020 “como tarde”. Una fuente informó que al portal Huawei Central que el nuevo sistema operativo será nombrado “HongMeng”.

Aún no se confirma si “HongMeng” será el nombre del producto final o solo un código utilizado por la empresa para referirse a este nuevo sistema operativo. Según el informante la palabra fue escogida en honor a un personaje de la mitología china que representa el caos previo a la creación del mundo.

Meses atrás el ejecutivo informó, en una entrevista con Die Welt, que su empresa ha estado preparando un “plan B” en caso de que ya no se pueda utilizar los sistemas operativos estadounidenses.

“HongMeng” estará basado en el sistema de código abierto, conocido como Linux, y seraá utilizado de forma universal en computadoras personales, tabletas y teléfonos móviles.

De acuerdo con la fuente, el sistema operativo ya ha sido probado de forma oculta en algunos dispositivos Huawei.

El pasado domingo, Google suspendió los negocios con la multinacional china. La decisión se produce días después de que el Gobierno del presidente Donald Trump incluyera a la empresa asiática en una lista negra comercial.

Esto, supone un duro golpe a la multinacional china, a la que la Casa Blanca puso en “la lista negra” a nivel internacional.

La determinación de Google, significaría, que Huawei perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, con el que funcionan todos sus “smartphones”.