Honduras acepta credenciales del embajador ruso para acceder a vacunas Sputnik V

Honduras acepta credenciales del embajador ruso para acceder a vacunas Sputnik V

Alexander Khokholikov se convirtió en el embajador de Rusia en Honduras tras firmar un acuerdo de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

credenciales embajador ruso Embajador ruso en Honduras, Alexander Khokholikov, y el ministro de Finanzas de Honduras, Marco Midence. / Fotografía cortesía, vía @MarcoMidence.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-03-2021.11:11 am.

El gobierno de Honduras, por medio de la Secretaría de Finanzas, confirmó la presentación de credenciales del embajador de Rusia en Honduras, Alexander Khokholikov, al tiempo que informó el acceso 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Por medio de las redes sociales, el ministro de Finanzas, Marco Midence, hizo ambos anuncios, generando asombro por el alcance de los acuerdos con el país soviético luego de fracasados convenios con otras farmacéuticas.

Ambos eventos de trascendencia para la nación se registraron la noche del jueves, cuando en un evento oficial el embajador presentó las credenciales y al mismo tiempo se habló del acceso a las dosis para inmunizar a una parte de la población.

‘Estamos avanzando en el combate al Covid19. Hemos llegado a un acuerdo con Rusia para adquirir 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, la cual tiene un 92% de efectividad’, citaba la primera parte del posteo del funcionario.

Posteriormente, confirmó la presentación de credenciales del ‘embajador Alexander KhoKholikov’, un evento considerado por algunos analistas como trascendental y que esperan la reacción de Estados Unidos (EEUU).

— Marco Midence (@MarcoMidence) March 4, 2021

Este viernes autoridades hondureñas anunciaron que harán una revisión al contrato de la compra directa que les dará acceso a los 4 millones dosis con las que el gobierno iniciaría la vacunación masiva.

Las pláticas con Rusia fueron anunciadas hace unos días, generando incertidumbre por tratarse de una nación con la cual el gobierno de Juan Orlando Hernández se ha abstenido de sostener acuerdos. La aceptación de las credenciales es otro evento que analistas han tomado con cautela.

Según autoridades hondureñas, la compra del lote de la vacuna rusa será transparente y con el objetivo de salvar vida. Desafortunadamente Honduras es considerada una de las naciones más corruptas de la región latinoamericana, además ligada al narcotráfico.

La vacuna Sputnik V ha alcanzado amplia credibilidad luego que la revista The Lancet publicada informes de su efectividad.