Luego de una extensa jornada electoral, por la segunda vuelta de las elecciones para los senadores de EEUU por el estado de Georgia, tanto Jon Ossoff como el reverendo Raphael Warnock, ambos demócratas lograron ganar la contienda y aseguraron un escaño en el senado.
Tras más de una década, los demócratas lograron recuperar el Senado de Estados Unidos, la victoria de Warnock y Ossoff en la segunda vuelta. Lo que significa un enorme paso hacia un estímulo fiscal que la economía estadounidense, golpeada por la pandemia, podría necesitar.
Tras el cierre de las urnas a las 7p.m EST en todo el estado de Georgia los funcionarios electorales comenzaron con el conteo de las boletas. Los funcionarios constataron que la votación transcurrió sin problemas, con filas cortas y tiempos de espera promedio de 1 minuto.
Jon Ossoff ha salido victorioso luego de vencer al republicano, David Perdue y quitarle su escaño en la Cámara Alta. En una reñida contienda Ossoff obtuvo 2,233,982 lo que representa un 50.4 % frente a los 2,201,099 que representa el 49.6% de los votos que favorecieron a Perdue.
EEUU: Georgia decide hoy si los demócratas o los republicanos tendrán el control del Senado
Ossoff de tan solo 33 años ha hecho historia al ser el hombre más joven en llegar al Senado de Estados Unidos y también al ser el primer judío que represente a Georgia en la Cámara Alta de Estados Unidos.
El ahora senador nació en el seno de una familia de clase media alta, sin embargo, en ocasiones ha asegurado sentirse movido por ser judío e hijo de inmigrantes en un estado donde el Ku Klux Klan persiguió a negros, judíos y católicos.
Con un 2,205,935 Warnock venció a su contrincante por un 50.4% de los votos frente a los 2,170,803 que representa un 49.6% de los votos obtenidos por Kelly Loeffler, quien llegó al Senado luego de que el gobernador de Georgia, Brian Kemp la nombrara para el cargo después de que Johnny Isakson renunciara a finales de 2019.
Desde el 2005 Warnock ha sido el pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, Georgia. También presidió de 2017 a 2020 el Proyecto Nuevo Georgia, un grupo de registro de votantes que fundó la demócrata Stacey Abrams.
Más temprano el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden envió un mensaje a los ciudadanos: “Sé que esta campaña fue agotadora, ustedes hicieron todo el trabajo duro. Les pido que lo den todo solo un día más", exhortó. "Este día puede cambiar los Estados Unidos".
Para esta segunda vuelta hubo más de 3 millones de votos anticipados, 2 millones de los cuales fueron en persona y más de 966.000 se emitieron a través de boletas en ausencia. En comparación con las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre donde hubo cerca de 4 millones de votos anticipados en Georgia.