EEUU: Georgia decide hoy si los demócratas o los republicanos tendrán el control del Senado

EEUU: Georgia decide hoy si los demócratas o los republicanos tendrán el control del Senado

Con la elección se definirá el apoyo o la dificultades que tendrá el próximo presidente de la nación norteamericana, Joe Biden.

Votación control del Senado Fotografía de archivo y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-01-2021.9:13 am.

El estado de Georgia decidirá este martes en una segunda vuelta electoral si los demócratas o los republicanos tendrán el control del Senado a pocos día que Joe Biden asuma la presidencia de los Estados Unidos (EEUU).

Son dos escaños los que están en juego y que establecerían si el partido de Donald Trump continúa liderando el Senado o si los demócratas logran quitarle el mando.

El control del Senado es de suma importancia para el próximo gobierno, ya que además de liderar la Cámara de Representantes se haría acreedor del ente legislativo, dándole vía libre para aprobar los proyectos sin impedimentos.

‘Con la elección se definirá el apoyo o la dificultades que tendrá el próximo presidente de la nación norteamericana, Joe Biden’, destacan medios locales.

Se indicó que en las elecciones del 3 de noviembre ninguno de los candidatos logró la mayoría para hacerse acreedor de los escaños, dejando en juego el futuro del Senado y que se definirá este martes.

Los postulantes a los dos escaños son: el republicano Raphael Warnock de 51 años de edad  y el demócrata Kelly Loeffler de 50 años; mientras que la segunda carrera la disputan el senador republicano David Perdue de 70 años y el demócrata John Ossoff.

Ninguno de los antes mencionados logró en los comicios del 3 de noviembre la mayoría electoral que confirmara en ese momento si los republicanos seguían con el control del Senado o se lo entregaban a los demócratas.

‘Si los demócratas ganan los dos escaños llegarán a los 50 senadores y los republicanos continuarían con los 50 senadores. Esto significa que el voto de la vicepresidenta Kamala Harris se convierte en trascendental para una votación’, explicaron conocedores.

De acuerdo con los expertos, con el voto de Harris los demócratas obtendría 51 votos cuando los resultados sean demasiado ajustados, dándole la mayoría que necesitan para la aprobación de una ley o un proyecto.

‘Si los republicanos ganan tendrían 52 senadores, los demócratas tendrían 48 legisladores. Y de dividirse la votación 1 a 1 para cada partido; los republicanos mantendrían la mayoría y el control del Senado’, se agregó.

La votación en Georgia se ha visto empañada por las presiones del gobernante Donald Trump de un recuento de papeletas con el objetivo de arrebatar el triunfo de Biden, a pesar que el Colegio Electoral ya confirmó la victoria del líder demócrata.

Son estas presiones que tienen en incertidumbre los resultados de los comicios, los cuales podrían derivar en el mando total de los demócratas en el gobierno al tener el control del Senado, la Cámara de Representantes y el gobierno.