A través de un acuerdo firmado en una reunión entre el coordinador del Partido Libertad y Refundación, José Manuel Zelaya y el diputado Jorge Cálix, se pone fin a una controvertida disputa por el Poder Legislativo.
Desde el 21 de enero, Honduras estuvo en un ambiente tenso respecto a la disputa que se generó luego que el saliente Secretario de Gobernación y Justicia de Juan Orlando Hernandez, Leonel Ayala, no cumpliera con el proceso en ley para la elección de la Junta Directiva y desconociera la representación legítima del Partido Libertad y Refundación que había ganado las elecciones como primera propuesta a someterla a votación.
Luego del intento de imposición de la junta directiva provisional de Jorge Cálix, auspiciado por el Partido Nacional y una facción del Partido Liberal al frente del Congreso, los diputados y diputadas procedieron a juramentar en el hemiciclo legislativo a Luis Rolando Redondo como Presidente provisional de la junta directiva.
Fue gracias al liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro y al apoyo concedido por el pueblo hondureño, que se logró un acuerdo para respetar el pacto por el que votó la población masivamente, y por el cual se reconoce a Luis Redondo la Presidencia del Congreso Nacional en propiedad.
La reunión se llevó a cabo en Casa Presidencial el lunes 7 de febrero en horas de la mañana y tras firmar el acuerdo para declinar sus aspiraciones políticas, Calix insistió en reconocer el liderazgo de la Presidenta y aseguró que respaldará la Junta Directiva que preside Redondo.
Con este hecho podría afirmarse que la Presidenta Xiomara Castro ha ganado su primer batalla a escasos días de asumir su cargo como líder de la nación Hondureña, devolviendo la tranquilidad y las esperanzas a la población que tantas ansias de cambio ha acumulado en los últimos años.